Loading script and Flickr images

PRIMERA FERIA EXPOSITIVA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

El Gobierno Municipal del cantón Sevilla de Oro bajo la dirección del Señor Aurelio Rubio, Alcalde del cantón ejecutó la primera Feria Expositiva de Rendición de cuentas correspondiente al período enero a diciembre 2015. El evento se desarrolló en la plaza cívica del cantón, el pasado jueves, 25 de febrero de 2016.

Según el Arq. Víctor Sánchez, Director de Planificación manifestó que esta nueva forma de acercarse a la ciudadanía obedece a que el propósito institucional con la gente, por lo cual se dispuso alrededor de 10 Stands con diferentes temáticas en relación al quehacer institucional (Producción, Proyectos Sociales, Proyectos turísticos, Proyectos de infraestructura, agua potable, entre otros). Además se contó con la participación del Concejo Cantonal, donde los propios Concejales expusieron a la ciudadanía su trabajo desarrollado durante el año 2015.

Aurelio Rubio Alcalde del cantón sevillano fue quien dio apertura a la feria, durante su intervención hizo referencia que el presupuesto codificado del ejercicio económico 2015 fue de $5.255.271,56. El valor de activos totales fue de $201.982,55 recaudado en el año 2015. El valor de patentes corresponde a $32.008,28. La cantidad recibida por parte del Gobierno Nacional fue de $1.199.367,41. Agregò además que el valor pendiente por cobrar fue de $934.702,67; las cuentas por cobrar son: $250.000,00 por parte del Gobierno Nacional de las asignaciones de noviembre y diciembre; devoluciòn del IVA $243.217 monto que adeuda el mismo Gobierno; además falta recibir los montos por parte de convenios de Gobierno Provincial del Azuay la suma de $270.000 y por parte de CELEC $90.000,00.

El burgomaestre explicò a la ciudadanía que si bien la crisis económica a nivel local, nacional o internacional està marcando el escazo avance en la ejecución de obras; sin embargo, como Alcalde aseguró encontrarse firme y realizando seguimiento permanente a proyectos concretos en las tres parroquias: Sevilla de Oro (urbano), Palmas y Amaluza (rural).

La presente convocatoria se realizó según indica la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en su artículo 90.- “Sujetos Obligados.- Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representante legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos y omisiones".

Artículo 3 del Código Orgánico de Organización Territorial, literal g: “Participación ciudadana,- La participación es un derecho cuya titularidad y ejercicio corresponde a la ciudadanía. El ejercicio de este derecho será respetado, promovido y facilitado por todos los órganos del Estado de manera obligatoria, con el fin de garantizar la elaboración y adopción compartida de decisiones, entre los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía, así como la gestión compartida y el control social de planes, políticas, programas y proyectos públicos, el diseño y ejecución de presupuestos participativos de los gobiernos. En virtud de este principio, se garantizan además la transparencia y la rendición de cuentas, de acuerdo con la Constitución y la Ley”.

Bajo los principios antes mencionados se invitó formalmente y a través de los medios de comunicación a la ciudadanía en general a participar del Evento de rendición de cuentas, mismo que faculta según el artículo 88 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social: “Derecho ciudadano a la rendición de cuentas.- Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual o colectiva, […] podrán solicitar una vez al año la rendición de cuentas a las instituciones públicas o privadas que presten servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público…”.

Autoridades presentes durante la inauguraciòn de la Feria Expositiva de Rendición de cuentas.

Población asistente al evento: Feria Expositiva de rendición de cuentas.

Ciudadanía sevillana participa de exposición de Rendición de Cuentas.

Concejo Cantonal expone su trabajo durante el año 2015.

 

Please publish modules in offcanvas position.