Loading script and Flickr images

La Unidad de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal del cantón Sevilla de Oro invita a la ciudadanía a participar de la inscripción para la capacitación en “Guías Locales”, a ser coordinado por el Ministerio de Turismo.

Si su interés es ser Guía Turístico Local con certificación legalizada, debes enviara través de un mensaje interno en esta red social los siguientes datos: nombres completos, número de cédula, número de teléfono y correo.

Es indispensable que las y los interesados en esta capacitación sean bachilleres. Plazo de inscripción: lunes, 24 de julio de 2017.

Mayor información en la Unidad de Coordinación de Educación y Cultura de la Institución Municipal o comunicarse al teléfono: 072280127.

El Ministerio de Turismo a través de sus Coordinaciones Zonales en territorio, ha venido implementando acciones a fin de regularizar a los  Guías de Turismo a nivel nacional según la Normativa Vigente (Registro Oficial Nro. 761), la cual establece como una categoría a los Guías Locales, quienes para poder acreditarse como tal necesitan cumplir con determinados requisitos especificados en la normativa.

Sevilla de Oro, 21 de julio de 2017.

 

COORDINACIÓN

PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

 

En el marco de la conmemoración del XXV Aniversario de cantonización, el Gobierno Municipal del cantón Sevilla de Oro invita a la ciudadanía a participar en el Primer Concurso de Creación Literaria. Poema al cantón Sevilla de Oro.

1.- Pueden participar todas las personas nacidas en Sevilla de Oro desde los 16 años en adelante.

2.- El participante presentará uno o dos poemas. El Poema debe ser obra inédita en verso y que no haya sido premiada en otro Concurso. Cualquier plagio será eliminado.

3.- Los textos se deben entregar en formato word, hoja tamaño carta, fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1.5; en la Secretaría General del Gobierno Municipal de Sevilla de Oro.

4.- Las especificaciones de extensión son:

a). Poemas de mínimo 3 estrofas y máximo 7 estrofas, de tres, cuatro o más versos cada una.

5.- El Jurado está conformado por La casa de La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo del Azuay, quienes analizarán los textos sin conocer los nombres de los autores.

6.- La Fecha de apertura de publicación del Concurso es el  día Jueves 29 de junio de 2017.

7.- El Concurso de Creación Literaria: “Poema al Cantón Sevilla de Oro”, se publicará y promocionará por los medios que dispone la municipalidad, a través de Promoción y Comunicación Social.

8.- La Fecha de cierre de recepción de obras es el día jueves 27 de julio de 2017, hasta las 16:00 horas, en la Secretaría General del Gobierno Municipal de Sevilla de Oro.

9.- Los textos deben enviarse  en sobre cerrado a la Secretaría General del Gobierno  Municipal de Sevilla de Oro, firmado con un seudónimo. Se debe incluir en otro sobre, los siguientes datos del participante: nombre y apellido, documento de identidad, dirección, teléfono, e-mail, seudónimo y título del Poema.

10.- La Fecha de calificación por parte del Jurado, va del 01 al 08 de agosto de 2017.

11.- Los criterios de evaluación son:

a) Originalidad de la obra: el conjunto del título, el discurso, la estética y retórica concuerdan de forma que el poema se percibe como creativo.

 b) Riqueza poética: Buen manejo de los recursos de estilo, muestra destreza en las figuras retóricas, ya sean simples o complejas.

 c) Claridad del mensaje: El autor logra transmitir determinado ánimo o mensaje a través de su obra al lector, sea hermético o claro.

d). Evaluación de conjunto.- Evaluación de la obra en sentido general.

 

Valoración

Originalidad

Riqueza Poética

Claridad del Mensaje

Evaluación de conjunto

Total

Puntaje

3

3

2

2

10

12.- la calificación será sobre un máximo de 10 puntos.

13.- El Jurado Calificador, determinará el Primer, Segundo y Tercer Lugar del Concurso.

14.- Los ganadores serán reconocidos por el Gobierno Municipal de Sevilla de Oro en acto público el 10 de agosto de 2017.

15.- Los Poemas triunfadores se declamarán en el acto cultural del 10 de agosto de 2017 y se publicarán en los medios oficiales del Gobierno Municipal.

16.- En todo aquello que no contemplen las Bases se sujetará a las decisiones del Jurado Calificador y/o de los Organizadores, según corresponda.

Gobierno Municipal del cantón Sevilla de Oro

Sevilla de Oro, 30 de julio de 2017.

 

"Educadoras de los CIBVS de la parroquia Amaluza, Palmas y

 Sevilla de Oro recibieron capacitación en estimulación temprana.

 Este evento fue organizado por el Gobierno Municipal

 del cantón Sevilla de Oro".

 

Dos días de capacitación teórico práctico en estimulación temprana recibieron las educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir de la parroquia Amaluza, Palmas y Sevilla de Oro los domingos 23 y 30 de abril de 2017 en la ciudad de Cuenca.

La formación fue organizada por el Gobierno Municipal del cantón Sevilla de Oro con el propósito de capacitar sobre actividades estimulación temprana y habilidades de desarrollo por áreas y etapas de 12 a 36 meses, con la finalidad de que las promotoras de cuidado infantil y padres de familia estimulen a sus hijos con actividades adecuadas.

El taller teórico práctico fue dictado por Bernarda Cordero Molina especialista en estimulación temprana e intervención precoz. Los dos primeros módulos trataron sobre estimulación temprana, áreas de desarrollo, estimulación sensorial, ejercicios de autoevaluación y desarrollo de habilidades, mientras que el módulo práctico consistió en presentación de casos y elaboración de material para trabajo en áreas de estimulación cognitiva, motriz, lenguajes y autoayuda.

 

Aurelio Rubio, Alcalde del cantón Sevilla de Oro manifestó que su administración siempre ha trabajado en proyectos para atender a los grupos de atención prioritaria y que espera que con esta capacitación las educadoras intervengan de mejor manera con las y los niños en cada uno de los CIBVS aplicando actividades idóneas.

Durante el año 2017 el Gobierno Municipal invierte alrededor de $88789,6 dólares para brindar servicio a los grupos de atención prioritaria con los servicios de Centros Diurnos del Buen Vivir para adulto mayor y Centro Infantil del Buen Vivir Don Bosco.

 

COORDINACIÓN

PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

Sevilla de Oro, 08 de mayo de 2017.

"Centros Diurnos Don Bosco, La Unión y Las Palmas son espacios

 exclusivamente para adultos mayores del cantón Sevilla de Oro".

 

Víctor Aurelio Rubio, indicó que luego del convenio firmado con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para brindar el servicio de atención diurna a adultos mayores de Don Bosco, La Unión y Las Palmas se consideró el mejoramiento de la infraestructura donde hoy en día asisten más de 100 adultos mayores.

El Centro Diurno Las Palmas actualmente funciona en el Salón Pastoral del centro Parroquial de Palmas. Algunas de las actividades que se realizaron en este centro fueron: colocación de adhesivos sobre ventanas, limpieza de cerámica, ubicación de vidrio laminado de 4 milímetros, construcción de punto de desagüe, picado y limpieza sobre losa existente, limpieza y pintura de paredes, etc.

Para el funcionamiento del Centro Diurno La Unión hemos coordinado con el presidente de la comunidad para que a partir del mes de Julio comience a funcionar en la casa comunal del sector, debido a que esta infraestructura es la más adecuada para el tipo de servicio que requieren los adultos mayores. Por esta razón, la institución municipal procedió a limpiar y pintar las paredes tanto al interior como al exterior, cambio de planchas de techo en mal estado, resane de fisuras en paredes, rampa de ingreso y pasamanos de apoyo en gradas hacia segunda planta.

Finalmente, en el Centro Don Bosco, ubicado en el centro cantonal de Sevilla de Oro se colocaron dispensadores de papel, reposición de cerámica antideslizante, retiro de cerámica, colocación de cerraduras de plomo, limpieza y pintura de paredes, colocación de malla, entre otros.

Actualmente, en los exteriores de todos los Centros Diurnos del Buen Vivir ubicados en Don Bosco, La Unión y Las Palmas existen espacios que fueron construidos para huertos, en estos se cultivan diferentes hortalizas propias de la zona, con el objetivo de motivar a que los adultos mayores tengan un envejecimiento activo pero más aún una alimentación saludable.

Durante el año 2017 el Gobierno Municipal invierte alrededor de $88789,6 dólares para brindar servicio a los grupos de atención prioritaria con los servicios de Centros Diurnos del Buen Vivir para adulto mayor y Centro Infantil del Buen Vivir Don Bosco.

 

COORDINACIÓN

PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

Sevilla de Oro, 20 de junio de 2017.

"Integrantes de la Asociación de artistas del cantón Sevilla de Oro participan

activamente en capacitación que busca mejorar las condiciones

de las personas que se dedican al arte y la cultura".

 

Durante 7 semanas se capacitarán los participantes de la Asociación de Artistas del cantón Sevilla de Oro. Las clases iniciaron el 10 de junio, y será dictado todos los sábados desde las 09:00 hasta las 17:00, en el auditorio del municipio.

Este proceso de aprendizaje forma parte de las múltiples capacitaciones que promueve la administración de Víctor Aurelio Rubio, Alcalde del cantón Sevilla de Oro. “Debemos contar con talento sevillano y una Asociación de artistas significa tener apoyo para el desarrollo de la cultura local y de esta manera demostrar el fomento a la cultura por parte de esta institución municipal”, enfatizó Víctor Rubio.

Según Víctor Maldonado, coordinador de la Unidad de Educación, Cultura, Turismo y Deportes los objetivos más elementales propuestos con este plan de capacitación son: organizar la banda de música de la Asociación de artistas del cantón Sevilla de oro; preparar a los integrantes de la Asociación y conformar la Banda de Música para su participación en la agenda cultural conmemorativa del cantón Sevilla de Oro e integrar un grupo musical.

Los temas que las y los participantes estudiarán durante las 7 semanas son: instrucción teórica, folklor y cultura, notas musicales; capacitación en instrumentos musicales, como: guitarra, requinto, violín, teclado, entre otros. La formación involucra ensayos, capacitación personalizada y la conformación del grupo de banda de música. Se invita a quienes tengan interés por participar en este proceso, a acudir este sábado 17, a partir de las 09:00 al auditorio del municipio, portando una copia de la cédula de ciudadanía.

Al término del curso se anhela la presentación artística con un grupo musical conformado por los estudiantes del curso, quienes se presentarán el 10 de agosto como parte de la celebración del aniversario de cantonización de Sevilla de Oro. Esta amplia gama de temas a tratar será dictada por el profesor Manuel Aguilar, ex colaborador de la orquesta sinfónica de Cuenca.

Es importante la capacitación a las y los integrantes de la Asociación y el Gobierno Municipal debe patrocinar y promocionar la conformación de Bandas de Música, capacitación artística musical, danza, teatro, creación literaria, pintura, entre otros aspectos conforme al artículo 54, literal 1 del Código Orgánico de Organización y Desarrollo Territorial, COOTAD. En este sentido la inversión asciende a: 1400 dólares.

 

COORDINACIÓN

PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Sevilla de Oro, 15 de junio de 2017.

Please publish modules in offcanvas position.