
La Asociación de Productores Agropecuarios Jesús del Gran Poder de Paguancay, perteneciente a la parroquia Amaluza, realizó la exposición y comercialización de queso freso y yogurt, a través de la marca «Lácteos Paguanlact» en el Mercado Municipal de Sevilla de Oro.
Con implementación de la planta de procesamiento, capacitaciones y la primera producción, los integrantes de la Asociación se involucran al mercado local para promocionar y expender los productos elaborados por sus propias manos, aprovechando materia prima que producen y dándole valor agregado a la misma.
El proyecto se ejecutó en base a un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el GAD Municipal Sevilla de Oro, la Prefectura Azuay y la Asociación de Productores Jesús del Gran Poder de Paguancay para la elaboración de queso fresco y yogurt en la comunidad de Paguancay del cantón Sevilla de Oro”, con el objeto de “Impulsar la producción de derivados lácteos, mediante la implementación de técnicas y procesos para la obtención de queso fresco y yogurt de buena calidad, que se incorporan al mercado local y regional.
La planta cuenta con modernas instalaciones y equipos técnicos que permitirán el procesamiento de la materia prima, para obtener derivados e insertarlos al mercado.
Con el apoyo de los técnicos del Ministerio Agricultura y Ganadería Ecuador y AgroAzuay, se capacitó a los socios en la elaboración de queso fresco y yogurt, así como, en estrategias de comercialización y marketing, respectivamente.
Además, se realizó la firma del comodato entre el GAD Municipal Sevilla de Oro y la Asociación de Productores Jesús del Gran Poder de Paguancay para el uso de la planta, por un plazo de 9 años.