Breve Historia del Cantón

Por los años 1750 a 1800 arribaron a El Pan algunas familias provenientes de Gualaceo, Paute y Cuenca atraídos por las noticias de los lavaderos de oro del Río Collay y la presencia del árbol de cascarilla, muy apreciado y valorado en la Europa de ese entonces. Observando al frente, al otro lado del río Chimbapan y al ver sus amplias zonas montañosas y tierras vírgenes atravesaron el río y vinieron a este lugar  y empezaron a trabajar y cultivar estas tierras, decidiendo quedarse por la fertilidad, la bondad de los suelos, la paz y tranquilidad, pero sobre todo la importancia de los lavaderos de oro y la cosecha de la cascarilla que rendía beneficios económicos a los pobladores.

Para los años 1900 estaban constituidos pequeños poblados como Curiloma, Panjón, Pucaguzho, Osorrancho, Chimul, que tenían una naciente organización social cultural, especialmente en torno a la fe y religiosidad popular.

Cuando alrededor de los años 1915-1916 llegaron los sacerdotes salesianos, trajeron la devoción al Niño de Praga, María Auxiliadora y San Juan Bosco, de esta manera bautizaron a este centro con el nombre de Praga. Más tarde consiguieron la parroquialización de este poblado con el nombre de Sevilla de Oro, tal vez para remembrar la mítica Sevilla de Oro perdida, este acontecimiento histórico fue el 15 de enero de 1920.

Sevilla de Oro, con apenas 72 años de creación, mediante una lucha tenaz y ardua efectuada por ilustres ciudadanos sevillanos, el 10 de agosto de 1992, a través de registro oficial Nro. 996, Ley Nro. 183, se constituye como Cantón Sevilla de Oro, en la presidencia del Doctor Rodrigo Borja Cevallos. 

El 10 de agosto de 1992 se logró la Cantonización de Sevilla De Oro.

Escudo de Armas

1. LA CORDILLERA.- Por estar en el Cantón Sevilla de Oro, enclavado en toda su extensión en la cordillera Oriental. Cordillera que sirve de limite natural con la Provincia de Morona Santiago; imponente y majestuosa orografía de nuestro Cantón Fuente de las principales vertientes que hace la hidrografías del Cantón un potencial turístico y económico.

2. LA REPRESA HIDROELECTRICA.- Principal Proyecto Hidroeléctrico del País que genera más del 70% de la energía eléctrica para el Ecuador. Zona Turística y una de las maravillas de la Ciencia y arquitectura.

3. EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA.- Significa la fertilidad y producción de la tierra, La diversidad de productos, identificando a Sevilla de Oro como una zona agrícola con un inmenso potencial de recursos naturales que con tecnología se convertiría en granero de la Provincia del Azuay por la abundancia y generosidad de la tierra.

4- EL LIBRO.- Qué significa la ciencia que debe servir al hombre para su trabajo y la dignificación de la sociedad que debe voz|verse más humana y justa. Representa también el estudio y la investigación, pilares fundamentales para el progreso de los pueblos. Signo del pensamiento y erudición de los hombre, educación que significa libertad de la tierra.

5.- EL SOL.- Ubicado en la parte superior del Escudo simboliza la potestad y fortaleza del pueblo. Significa la fecundidad de la tierra; signo de la luz, del amanecer, del día y la esperanza del Cantón.

6-LA ESTRELLA. – Ubicada al centro sobre el Escudo, significa el entendimiento y pensamiento del hombre y su pueblo, Significa también la guía para que el pueblo consiga su verdadero desarrollo.

7.- LAS BANDERAS.- La bandera del Ecuador ubicada a la parte superior izquierda, significa la soberanía Nacional y la integridad territorial. Significa también la indivisibilidad del territorio Ecuatoriano; ya que todos nos cobijamos con el tricolor patrio y defendemos los principios del Estado Ecuatoriano libre y soberano, La Bandera del Cantón en la parte superior derecha, significa la libertad del pueblo de Sevilla de Oro, su jerarquía, su soberanía y autonomía administrativa

8- LAS RAMAS DE OLIVO Y LAUREl.-

La Rama de Olivo que abraza al escudo por el lado izquierdo, de acuerdo a la ubicación de la bandera del Ecuador, significa la vocación pacífica del pueblo ecuatoriano, vocación de paz y dignidad. La Rama de Laurel que abraza al escudo por el lado derecho, de acuerdo a la ubicación de la bandera del Cantón significa las conquistas, Victorias y triunfos del Cantón Sevilla de Oro.

9-LA LLAVE.- Ubicada en forma lateral bajo el escudo, no solamente por qué en la antigüedad las ciudades eran fortalezas cerradas con su puerta y respectiva llave. En la actualidad es simbólico el hecho de entregar a un ilustre visitante las laves de la ciudad, significa también la clave del progreso, la llave de la humildad, honestidad y sabiduría necesarias para la superación del Cantón.

UNA CINTA.- Cobija la parte superior con el nombre del Cantón y dos cintas sostienen el escudo con la inscripción «LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS». Frase no de simple slogan sino cuyo contenido profundo y sabio debe ser tomado en cuenta por los gobernantes.

EL DIBUJO.- La combinación de rayas curvas y rectas no es caprichosa ni casual, Las rayas rectas en la parte superior, forman dos V. de la victoria, meta constante del pueblo y V. de Verdad, principio de la acción política y gobierno.

Bandera Cantonal

Letra: Dr. Enrique Tapia

Música: Sr. Luis Torres

CORO
En el Nororiente del pródigo Azuay.

Que es donde florece bello el amancay,

Cantemos gozosos, a todo pulmón,

El himno glorioso de nuestro Cantón.
I
Cantón sevillano, Cantoncito de oro;

Rica hidrografía, fúlgido tesoro;

Cola de San Pablo, Playas del Collay;

Realidad tangible de “Puerto Oriental”.

Pueblo siempre altivo, pueblo sevillano,

Siempre optimista, siempre soberano;

Tú estrella fulgura para progresar;

Con ella naciste para triunfar.
II
¡Oh Sevilla de Oro!, y un arcano encierras,

Y un gran idealismo al que Tú te aferras:

Con arduo trabajo y ardiente desvelo,

Dominas la tierra y conquista el cielo,

Los López, los Tapias, los Díaz, los Vera….

Todos proclamamos: ¡Sevilla Cantón!…

Busquemos ahora nuestra elevación,

Con una patriótica administración
III
Ya Sevilla de Oro, Palmas y Amaluza,

Siendo tres hermanas de una misma cuna,

Forman una nueva antorcha de amor.

¡Un nuevo Cantón para el Ecuador!.

Del Tercer Milenio, justo en el albor,

Se dio el nacimiento de nuestro cantón,

Y desde ese instante con gran emoción,

Bulle en nuestro pecho esta bella Canción,

IV
Tu atmosfera ubérrima hasta la Lontananza,

durante el invierno presagia abundancia.